miércoles, 18 de abril de 2012

El trasplante de células madre



El trasplante de celulas madre es un procedimiento médico utilizado para transferir las células sanas de reemplazo en las partes del cuerpo que tienen las celulas madre insalubres o con un mal funcionamiento. Las celulas madre son células maestras que tienen la capacidad de dividirse y crear nuevas células con funciones especiales, tales como sangre o las células del cerebro. Hoy en día, el tipo más conocido de trasplante de celulas madre es el trasplante de médula ósea. Los científicos también están investigando otras maneras de utilizar celulas madre para tratar enfermedades y salvar vidas.


Los trasplantes de celulas madre se refieren a menudo como el trasplante de médula ósea o el trasplante de sangre de cordón umbilical ya que estas son las terapias de uso más frecuente de celulas madre. A veces, el trasplante de celulas madre también se llama trasplante de celulas madre autólogo, lo que significa que las células se obtienen del propio cuerpo del paciente. Si un trasplante de celulas madre utiliza las células que se donan, se conoce como el trasplante alogénico de celulas madre.

Los pacientes son sometidos al trasplante de celulas madre cuando sus propias celulas madre han dejado de funcionar como deberían. Esto puede ocurrir debido a los daños causados por enfermedades como el cáncer, o incluso a causa del tratamiento que se utiliza para una enfermedad. Mucha gente piensa que los trasplantes de celulas madre sólo se utilizan en el tratamiento de la enfermedad cancerosa, pero esto es un error. Los trasplantes de celulas madre también pueden ayudar a las personas que luchan con ciertas enfermedades no cancerosas, como la diabetes tipo 1.

La leucemia es una enfermedad cancerosa en la que un paciente puede beneficiarse de trasplante de celulas madre. Para los pacientes con leucemia, los trasplantes de celulas madre ayudan a eliminar la médula ósea de células enfermas y reemplazarlos con celulas madre nuevas y sanas. Estas células también puede ayudar a destruir las células cancerosas que quedan en la médula ósea después del tratamiento.

A veces, los trasplantes de celulas madre son útiles para el tratamiento de una enfermedad llamada anemia aplásica. Esta afección se caracteriza por la médula ósea que no produce la cantidad de células de la sangre que el paciente necesita para una buena salud. Si el paciente es sometido a trasplante de celulas madre, sus células enfermas se destruyen, y las celulas madre sanas se utilizan para reemplazarlas. Cuando el procedimiento es exitoso, las celulas madre nuevas comienzan sus funciones normales en el cuerpo.

Share This!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Powered By Blogger · Designed By Seo Blogger Templates